HISTORIA

Samaria o Comunidad de Samaria es una filial de la Sociedad Apostólica Santa María e inició sus actividades en el año 1980 en el Distrito de Villa María del Triunfo con un grupo de adultos y adultos mayores, con la finalidad de generar recursos para el sostenimiento del Hogar de Niños Santa María. Este grupo humano es el motor de la labor de Samaria, el que se encarga de la recolección y restauración de bienes en desuso; tales como ropa, zapatos, muebles, artefactos, libros y otros; para su posterior venta en el Bazar de Samaria, al igual que del reciclaje de residuos sólidos que son clasificados y ofrecidos a diversas empresas para su reutilización. Samaria se desarrolla como una “Comunidad de Vida y Trabajo”; muchos de los participantes también viven en el local, de tal manera que no solo comparten el trabajo, sino también la convivencia cotidiana en oraciones, alimentos, quehaceres domésticos y demás; mientras que el resto de los voluntarios viven con sus familias, pero acuden día a día para cumplir con el desarrollo de las actividades.

VISIÓN

Somos una comunidad que convive y trabaja recolectando, reciclando y restaurando artículos en desuso para su posterior venta, con la finalidad de recaudar fondos para sostener el Hogar de Niños Santa María ubicado en la ciudad de San Juan de Mira- flores. Estamos unidos por nuestra fe en Santa María de Belén y el principio de soli- daridad, actuando en el servicio del más pobre y promoviendo la
recuperación de su dignidad.

MISIÓN

Contribuir al bienestar y mejorar la calidad de vida de los niños del Hogar Santa María, de las familias del distrito de San Juan de Miraflores y nuestra comunidad de Villa María del Triunfo. Asimismo, expandir el alcance de nuestra organización a otros distritos de Lima Metropolitana en los próximos 10 años.


Sociedad apostólica Santa María
y el Hogar de Niños Santa María


La Sociedad Apostólica Santa María es una organización cuyo fin es el de enaltecer a la familia como cédula fundamental de la sociedad, dedicándose a las familias de condición de pobreza y pobreza extrema, coadyuvando con ellas en la asistencia a sus hijos, admitiéndolos en los centros que promueve la institución para su atención
integral en caso de ser necesario.

Asimismo, también buscan la capacitación de adultos jóvenes en el campo agropecuario y la formación técnica de protección al medio ambiente, complementada con la afirmación y desarrollo de valores y principios de solidaridad. Para que, de esta forma, cada participante contribuya al bienestar material y espiritual del entorno en el que viva.

El Hogar de Niños Santa María inició sus actividades el 06 de enero de 1965 con la finalidad de atender integral y gratuitamente a niños y adolescentes de extrema pobreza, brindándoles alimento, vestido, una vivienda acogedora, salud, escolaridad, educación y recreación. Durante estos 52 años de trabajo ininterrumpido, y gracias al apoyo de personas y organizaciones de bien, la Sociedad Apostólica Santa María ha logrado manten- er su compromiso con las familias y los niños. Al día de hoy, el hogar acoge a un promedio de 68 menores de extrema pobreza con edades entre los 06 y 18 años.

LUIS GASTELUMENDI ANGELES

Nace el 10 de Mayo de 1938 en el Distrito de Caraz , Provincia Huaylas, Dpto. Ancash - PERÚ, de familia humilde, sencilla y con sólidos valores cristianos. Ingresa a los 16 años a la Orden de los Hermanos Hospitalarios de San Juan Dios y después de varios años de servicio se retira para fundar, un 6 de enero de 1965, una Institución social que bajo la inspiración de la Virgen María es denominada “Sociedad Apostólica Santa María” exclusivamente para servir a los niños, jóvenes y familias más pobres de nuestra sociedad. Luis, se vio sumergido e influenciadoprofundamente en la filosofía, espiritualidad y propuesta solidaria del Abatte Pierre, sacerdote Francés fundador de la Asociación Internacional “TRAPEROS DE EMAUS” en el que participa activamente llegando asumir cargos y responsabilidades a nivel nacional e internacional que le permite luchar duramente contra la pobreza. 50 años de su vida dedicados únicamente a los más pobres desde una verdadera pobreza, un apostolado sólo por amor a Dios y bajo la inspiración de María, madre protectora de la Institución. Fallece el 6 de Agosto del 2014 dejando tres programas de apoyo social: Hogar de Niños Santa María, Trapería Samaria y la Escuela Agroforestal en Iquitos. Miles de ex alumnos son testimonios de su amor y servicio por los más necesitados.